¿Qué es REDESMI?


cect_ainia_v2

La Red Española de Microorganismos (REDESMI) surge como una iniciativa de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) avalada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) mediante la Acción Complementaria ref. AC2013-00028.

 

Pretende conectar a los investigadores e instituciones nacionales que albergan colecciones de microorganismos, fundamentalmente de importancia para la agricultura y la alimentación, con el fin de aunar los esfuerzos en la conservación, explotación y valorización de los recursos microbianos españoles.

 

Dichas colecciones de cultivos no públicas por lo general son desconocidas para la comunidad científica, contienen los recursos microbianos dispersos, difícilmente accesibles y, en muchos casos, están en peligro de extinción. Por su origen, las cepas conservadas son de especial importancia para el sector agroalimentario y representan un gran potencial biotecnológico por explorar y explotar. La mayoría de estas colecciones se han generado con cargo a proyectos financiados con fondos públicos y sería muy deseable que las cepas y la información sobre las mismas estuvieran disponibles para la comunidad científica.

 

La CECT es la única colección pública de arqueas, bacterias, levaduras y hongos filamentosos en España, y está considerada a nivel internacional como Centro de Recursos Biológicos Microbianos (mBRC) según los criterios de la OCDE. A través de REDESMI la CECT pone a disposición de las colecciones de investigación los más de 50 años de experiencia en el manejo y conservación de microorganismos para salvaguardar los recursos microbianos españoles.

 

Así mismo, la participación en REDESMI facilitará la difusión de los recursos españoles a nivel europeo a través de la infraestructura europea MIRRI (Microbial Resource Research Infrastructure, FP7-INFRA-2012-312251), en la que participa la CECT y que se encuentra actualmente finalizando la Fase Preparatoria.