Detalles de la colección


LABCLM



Dirección

Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Avda. Carlos III s/n.
45071 Toledo

Teléfono

0034925265716

Persona de contacto

Llanos Palop Herreros

Email

mariallanos.palop@uclm.es

Contenido de la colección

La colección esta constituida por cepas de LAB de los géneros Leuconostoc (Ln. mesenteroides; Ln. paramesenteroides; Ln. lactis) Lactobacillus (Lb. brevis; Lb. acidophilus; Lb. plantarum; Lb. casei; Lb. hilgardii; Lb. fermentum; Lb. cellobiosus; Lb. curvatus), Pediococcus (P. parvulus; P. acidilactici), Lactococcus (Lc. garvieae; Lc. lactis), Enterococcus ( E. faecium; E. faecalis; E. hirae) y Oenococcus oeni. Estas han sido aisladas de vinos, queso manchego, encurtidos, calostro de cabra y cerveza. El montante total de cepas asciende a unas 800.
Asimismo disponemos de 59 cepas del género Staphylococcus (S. epidermidis; S. caprae; S. simulans y S. aureus) aisladas del calostro de cabra.
Las cepas se mantienen conservadas en criotubos a -80ºC y muchas de ellas han sido caracterizadas tecnológicamente. En algunos casos se han analizado también la presencia de genes de virulencia y de resistencia a antibióticos y la capacidad aminobiogénica.

Investigación

• Estudios de biodiversidad microbiana en alimentos fermentados: berenjenas de Almagro, quesos de oveja y cabra y vinos.
• Caracterización tecnológica y selección de cepas para el diseño de cultivos iniciadores para la elaboración de quesos de leche de oveja y cabra, vinos y berenjenas de Almagro.
• Ensayos de implantación a escala industrial de cultivos iniciadores seleccionados.
• Caracterización de enzimas de interés para su utilización como herramienta biotecnológica en la mejora de los vinos.
• Evaluación de la seguridad (análisis de genes de resistencia a antibióticos, capacidad aminobiogénica, genes de virulencia,..) de cepas de bacterias lácticas aisladas de productos naturales (leche y calostro de cabra).

Breve reseña histórica

El grupo al que pertenece la colección se constituyó como Grupo de Productos lácteos/Bacterias lácticas de la UCLM hace unos años y desde entonces ha dirigido sus esfuerzos al estudio de la microbiota bacteriana presente en alimentos fermentados de interés regional, queso de leche de oveja, vinos y berenjenas de Almagro, principalmente.
Una cepa de Oenococcus de la colección fue objeto de una patente y su explotación fue cedida a la empresa Lallemand, aunque por diferentes problemas parece que no ha sido comercializada.