Detalles de la colección


CCVIEO



Dirección

Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Vigo
36390 Vigo (Pontevedra)

Sitio web

http://vgohab.es

Teléfono

34986492111

Persona de contacto

Santiago Fraga

Email

santi.fraga@vi.ieo.es

Contenido de la colección

Actualmente tenemos más de 400 cepas de microalgas marinas. La colección está especializada en microalgas marinas nocivas, razón por la cual la gran mayoría son dinoflagelados tanto planctónicos como bentónicos. Además de cepas productoras de toxinas tenemos otras que consideramos de interés para nuestros proyectos por estar relacionadas con ellas. La mayoría de las cepas han sido aisladas por nuestro grupo en aguas españolas, pero tenemos cepas de todos los océanos, de aguas templadas y tropicales. El género del que tenemos más cepas es Alexandrium aunque debido a los proyecto actuales está aumentando el número de cepas de dinoflagelados bentónicos. Hai varias cepas que se han utilizado para describir nuevas especies. Todas las cepas se mantienen vivas en medios de agua de mar enriquecida mediante transferencias periódicas.
Disponemos de una sencilla base de datos en Microsoft Access pero que no siempre está actualizada debido a las contínuas altas y bajas de cepas.

Servicios

El objetivo de la colección es satisfacer las necesidades del grupo de investigación y no presta servicios a usuarios externos. Sin embargo, dentro de una normal relación entre investigadores, se han proporcionado cepas a numerosos investigadores de muchos países, así como tambien hemos recibido cepas de otros. En alguna ocasión se han vendido algunas cepas por tratarse de empresas comerciales los interesados. Varias de las cepas se encuentran en otras colecciones de cultivos tales como la NCMA de los Estados Unidos o la SCCAP de Dinamarca.

Investigación

Microalgas nocivas: Taxonomía, genética, ciclos celulares, ecofisiología, ecología y producción de toxinas

Certificación de la calidad

No

Breve reseña histórica

La primera cepa de la colección es una de Alexandrium tamarense de la Ría de Vigo aislada el 1 de abril de 1984. Actualmente la base de datos tiene 1160 registros aunque solamente dispongamos de poco más de 400 cepas. Muchas se han perdido con el tiempo o se han destruído por falta de interés en ellas y para aligerar la carga de trabajo de mantenimiento de la colección. Más información se puede encontrar en la página web de nuestro grupo http://vgohab.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=105&lang=es