Detalles de la colección


CNM-CM (hongos filamentosos) y CNM-CL (levaduras)



Dirección

Carretera de Majadahonda a Pozuelo Km. 2
28220 Majadahonda (Madrid)

Sitio web

http://www.isciii.es

Teléfono

0034918223784

Persona de contacto

Ana Alastruey Izquierdo

Email

anaalastruey@isciii.es

Contenido de la colección

El Servicio de Micología del Centro Nacional de Microbiología posee una colección de cerca de 8000 hongos filamentosos y más de 9000
levaduras, procedentes principalmente de cepas clínicas aisladas de infecciones en humanos. Los hongos filamentosos están almacenados en forma de suspensión de esporas en agua a 4ºC y en criotubos a -20ºC. Las levaduras están almacenadas a 4ºC en agua y liofilizadas. Todas las cepas están almacenadas en una base de datos con sus características básicas (identificación, procedencia y en ocasiones perfil de sensibilidad a los antifúngicos). Muchas de las cepas de la colección estás identificadas molecularmente y sus secuencias de ITS (y en ocasiones otras genes) almacenados en una base de datos.

Servicios

La colección es principalmente de uso interno para los miembros del Servicio y los colaboradores con los que trabajamos. Puntualmente enviamos cepas a otros centros de investigación como resultado de colaboraciones de los miembros de nuestro equipo.

Investigación

Identificación de hongos patógenos humanos. Desarrollo de métodos de diagnóstico, técnicas de sensibilidad a antifúngicos y estudio de mecanismos de resistencia. Desarrollo de modelos de infección fúngica. Tipificación de hongos patógenos humanos. Estudio de la patogénesis de hongos patógenos humanos. Interacciones patógeno hospedador. Epidemiología de los hongos patógenos humanos. Monitorización de niveles de antifúngicos.

Certificación de la calidad

El Servicio de Micología del Centro Nacional de Microbiología se encuentra acerditado por ENAC Norma UNE-EN ISO 15189/2007 desde 2006. Existe un PNT de conservación, mantenimiento y manejo de cepas de la colección desde 2011.

Breve reseña histórica

El servicio de Micología del Centro Nacional de Microbiología posee una colección de cepas de hongos patógenos humanos desde hace más de 15 años. El Servicio desarrolla labores de centro de referencia para la identificación diagnóstico y tratamiento de hongos patógenos humanos así como investigación aplicada en esta rama de la microbiología. La colección del Servicio surge como resultado de la necesidad de mantenimiento de un catálogo de cepas clínicas de hongos patógenos. En el año 2011 y ante el continuo crecimiento de la colección, que cuenta en la actualidad con más de 17000 cepas, se formó una unidad dentro del Servicio que se encarga del mantenimiento y conservación de las cepas de la colección.