Detalles de la colección


Colección MAPYS (Microorganismos de la Agricultura, Poscosecha Y Sostenibilidad)



Dirección

Departamento Producción Vegetal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo de Alfonso XIII, 48. CARTAGENA (MURCIA)
30203 Cartagena (Murcia)

Sitio web

http://www.upct.es/~dpv/

Teléfono

+34968325765

Persona de contacto

Dr. Juan Antonio Martínez López e Ing. María Ángeles Parra Sáez

Email

juanantonio.martinez@upct.es

Contenido de la colección

1.- Hongos y bacterias asociadas a ecosistemas agrícolas y al proceso de almacenamiento y transporte de productos frescos hortofrutícolas, incluido las instalaciones hortofrutícolas.
2.- Microorganismos dotados de propiedades antagonistas contra otros microorganismos fitopatógenos de los cultivos y de los productos cosechados durante la comercialización hortofrutícola.
3.- Microorganismos comunes de las instalaciones de centrales hortofrutícolas.
4.- Microorganismos fitopatógenos de los cultivos y de los productos frescos hortofrutícolas.
5.- Microorganismos benéficos para la agricultura y en patosistemas de almacenamiento de productos hortofrutícolas en fresco.

En la actualidad estamos conservando los microorganismos realizando siembras regulares en cultivo activo y se almacenan bajo refrigeración entre 0 y 7ºC. Estamos empezando a probar sistemas de conservación de hongos a medio o largo plazo siguiendo las recomendaciones de la CECT. Para ello dividimos a los hongos en dos grandes grupos: los hongos filamentosos esporulados y los no esporulados:

a) Para los filamentosos esporulados se conservan la esporas en congelación a -80ºC utilizando el glicerol como crioprotector a una concentración final entre el 10-15% (o glicerol al 50% si se congela a -20ºC). Posteriormente, repartir la suspensión en criotubos de cierre hermético.

b) En el caso de hongos filamentosos no esporulados, se utiliza el siguiente procedimiento:

1.-Partir del crecimiento en placa del hongo, siempre utilizando el medio de cultivo y la temperatura más apropiados para cada microorganismo.
2.-Cortar bloques de agar, con el crecimiento del micelio vegetativo del hongo, de unas dimensiones aproximadas de 0.5 x 0.5 cm.
3.-Introducir 4-5 de estos bloques, en criotubos de tapón de rosca de cierre hermético, estériles, con glicerol al 10% si es -80ºC o al 50% si es -20ºC.

Disponemos de una base de datos informatizada donde vamos catalogando los aislados y clasificados al nivel del taxón que conocemos.

Servicios

1.- Suministro de cepas microbianas a otros grupos de la UPCT o de otras universidades, centros de investigación o empresas.
2.- Preparación de inóculos de microorganismos fitopatógenos a empresas de fitosanitarios y especializadas en ensayos.

Tenemos previsto crear un acceso web a la colección detallada a partir de la página web del Departamento de Producción Vegetal, una vez constituida la colección oficialmente en http://www.upct.es/~dpv/

Investigación

La sección de fitopatología del Grupo de Investigación Protección de Cultivos de la UPCT trabaja fundamentalmente en colaboración con empresas ofreciendo su oferta tecnológica de I+D+i dentro de las siguientes líneas de investigación:

1.- Caracterización e identificación de microorganismos fitopatógenos de los productos frescos hortofrutícolas durante su almacenamiento y de patologías extrañas o poco frecuentes de los cultivos.
2.- Detección y aplicación de microorganismos que presentan propiedades antagonistas contras los fitopatógenos obtenidos de la microbiota de las plantas.
3.- Alternativas a los fungicidas de síntesis en el control de las enfermedades poscosecha.

Certificación de la calidad

Por ahora, no disponemos de certificaciones.

Breve reseña histórica

La colección surge a partir de los diversos microorganismos que estamos aislando e identificando fruto de nuestras investigaciones y prestaciones de servicio realizadas a empresas y subvencionadas por éstas. Hemos identificado y estudiado propiedades interesantes en algunos de ellos, así como detectado nuevos microorganismos asociados a enfermedades de las plantas. Del mismo modo, caracterizamos las especies de fitopatógenos que afectan a productos frescos durante la poscosecha. Disponemos actualmente en nuestra colección, organismos de los siguientes grupos:

1.- Distintos aislados fitopatógenos del mismo taxón obtenidos de la misma enfermedad en hospederos de diferentes localizaciones geográficas.
2.- Hongos y bacterias fitopatógenas de diversos productos hortofrutícolas como calabazas, pimientos y melones Galia, etc.
3.- Microorganismos asociados a patologías de caqui, granado, calabazas y otros productos en estudio no documentados con anterioridad.
4.- Nuevas bacterias y levaduras que hemos descrito con propiedades antagonistas contra patógenos poscosecha.

Dada la importancia científica y comercial de conservar todo este grupo de microorganismos y ante la falta de colecciones específicas del campo en el que investigamos, creemos muy interesante mantener y optimizar un sistema de almacenamiento de los microorganismos que vamos acumulando para su caracterización, suministro y estudios posteriores. Es importante también la identificación a nivel de especie de los microorganismos patógenos poscosecha y su almacenamiento, con el fin de establecer sus relaciones ecológicas con los microorganismos presentes en los ecosistemas agrarios antes de la cosecha y caracterizar la microbiota patógena de los productos almacenados.