Detalles de la colección


IATA-YEALI



Dirección

Instituto de Agroquimica y Tecnología de los Alimentos
46980 Paterna (Valencia/València)

Teléfono

+34963900022

Persona de contacto

Carmela Belloch

Email

belloch@iata.csic.es

Contenido de la colección

La colección conserva alrededor de 4500 cepas de levaduras de diversas especies aisladas principalmente de alimentos como queso, vegetales fermentados, frutas, cerveza, fermentados de maiz, pulque, mandioca, quinoa, amaranto, salchichones de cerdo y de llama, asi como de ambientes no alimentarios como flores, insectos y arboles. El grupo mas abundante de levaduras esta representado por ascomicetos de los géneros Saccharomyces, Kluyveromyces, Debaryomyces, Candida y Pichia, aunque tambien se conservan basidiomicetos de géneros como Cryptococcus y Rhodotorula.
El método de conservación es la congelación a -80ºC de una suspension de levaduras en 15% de glicerol congeladas rápidamente con nitrógeno líquido. No se han detectado problemas de viabilidad despues de 10 años. No existe catalogo aunque las cepas están parcialmente registradas en una base de datos montada en Access. Las levaduras han sido identificadas utilizándo técnicas de secuenciación tanto de alguna region ribosomal (ITS1-5.8S-ITS4 y D1D2 26S rDNA) como de genes nucleares o mitocondriales. Además en caso de especies concretas muchas cepas han sido tipificadas utilizando elementos delta, minisatelites, elementos inter-LTR, RFLPs del DNA mitocondrial y cariotipos.
Tambien en algunas especies se han llevado a cabo extensas caracterizaciones fisiológicas, enzimáticas asi como resistencias y tolerancias a diversos factores como bajo pH, etanol, temperatura, salinidad y bilis.

Servicios

Los servicios que se prestan actualmente son el aislamiento, identificación, tipificación molecular y caracterización fisiológica. En el caso de nuevas especies se pueden realizar las pruebas morfológicas y fisiológicas requeridas para llevar a cabo la descripción formal siguiendo la normativa (Kurtzman, Fell and Boekhout, 2011). También se ofrecen servicios de formación en las técnicas arriba mencionadas.
Recientemente se están empleando técnicas de secuenciación masiva para el análisis de microbiota eucariota presente en alimentos y posterior aislamiento selectivo de diversas especies de levaduras.

Investigación

Aplicación de levaduras como cultivos iniciadores para mejorar la calidad de los alimentos.
Análisis de microbiota eucariota presente en alimentos por secuenciación masiva.
Taxonomia de levaduras aisladas de alimentos.

Certificación de la calidad

No

Breve reseña histórica

La colección de levaduras IATA-YEALI se inició en 2005 con una pequeña colección de levaduras del género Kluyveromyces que se amplio en 2007-2009 con los proyectos INIA RM2007-00010-00-00 y CSIC 200970I035, y en 2010-2012 con los proyectos INIA RM2010-00016-00-00 y EU IRSES GA-2009-247650. En la actualidad levaduras de la colección se están empleando para mejorar la calidad de diversos alimentos mediante su inoculación como cultivos iniciadores.