Detalles de la colección


MICROMEN



Dirección

Dr Moliner 50
46100 BURJASSOT (Valencia/València)

Teléfono

+34963543008

Persona de contacto

JOSE JUAN MATEO TOLOSA

Email

Jose.J.Mateo@uv.es

Contenido de la colección

Colección formada por levaduras aisladas a partir de ecosistemas vínicos y oleicolas. Las levaduras han sido identificadas en base a su perfil de restricción y a la secuencia de la zona D1/D2. También se dispone de un perfil de actividades enzimáticas de interés para la mayoría de las levaduras

Investigación

Aislamiento e identificación de levaduras enológicas.
Aislamiento e identificación de levaduras aisladas a partir de residuos oleícolas.
Carecterización enzimática de las levaduras, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo.

Breve reseña histórica

Nuestro grupo de investigación inició los estudios sobre el vino en los años 80, realizando los primeros sobre las levaduras de mostos y vinos en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana; estos estudios se vieron completados posteriormente con análisis de los componentes fermentativos de la fracción volátil del vino; como resultado se publicaron numerosos trabajos referentes a la influencia de las levaduras en la formación del aroma en vinos obtenidos a partir de mostos con elevado contenido en azúcar. Como consecuencia de estos estudios se publicaron las primeras indicaciones acerca de la importancia de las levaduras no-Saccharomyces en la mejora de la calidad de los vinos. Fruto de estos estudios, se puso de manifiesto la importancia de los componentes pre-fermentativos en el aroma de algunos vinos, por lo cual se solicito la colaboración del Dr. Rocco di Stefano, del Istituto Sperimentale per l’Enologia de Asti (Italia), para conocer la metodología necesaria para el estudio de estos componentes, tanto en su forma libre como en forma glicosilada; fruto de esta colaboración se publicó un trabajo metodológico en el Journal of Chromatography y una revisión sobre terpenos en esa misma revista. A partir de estos trabajos se conocieron las publicaciones elaboradas por el grupo de Montpellier (Francia), dirigidos por R. Cordonnier, acerca de la obtención de preparados enzimáticos a partir de hongos y levaduras que eran capaces de hidrolizar los precursores glicosilados de terpenos y nor-isoprenoides así como de la problemática que presentaban. Como consecuencia, nos planteamos la búsqueda de estas actividades enzimáticas en levaduras, encontrándose que se podían inducir en algunas cepas de Saccharomyces cerevisiae, publicándose los resultados en la revista Food Microbiology. Este trabajo nos permitió alcanzar conocimientos suficientes para detectar las actividades enzimáticas de interés en el presente proyecto, así como para su purificación y caracterización.
Paralelamente, se puso a punto en la CECT la metodología necesaria para la caracterización molecular de los diferentes aislados y cepas de levaduras y hongos filamentosos, lo cual ha conducido a la publicación de numerosos trabajos de investigación. La identificación de los microorganismos aislados,que presenten actividades enzimátivas de interés se prevé efectuar mediante métodos moleculares habituales (Esteve et al., 2001; Miller et al., 2010). La obtención de enzimas se ha abordado tradicionalmente creciendo de microorganismos en medios selectivos y posteriormente analizando su actividad (Mateo et al., 2011).
El grupo de Microbiología Enológica se constituyó como tal dentro del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de Valencia en el año 1986. En este sentido se han investigado tanto aspectos beneficiosos de ciertos microorganismos (levaduras en viticultura y enología) como aspectos perjudiciales (hongos productores de micotoxinas en alimentos). Esta doble vertiente investigadora nos ha permitido la acogida en nuestro grupo de varios de alumnos colaboradores interesados en la Microbiología de los Alimentos algunos de los cuales han desarrollado o están desarrollando dentro de nuestra línea de investigación su proyecto de licenciatura. Del mismo modo, en el seno de nuestro grupo han trabajado y trabajan estudiantes de otros países mediante becas del Programa ERASMUS.
Uno de los frutos del último proyecto que hemos concluido (INIA, RM2007-0001) ha sido la observación de que las levaduras aisladas en ecosistemas vínicos eran capaces de producir las actividades enzimáticas que se sugerian en la accion europea “Recycling and Upgrading Wastes from Food Production for use within the Food Chain” como necesarias para realizar el tratamiento de los residuos de la industria agroalimentaria. Estos resultados nos han llevado a efectuar ensayos preliminares a escala de laboratorio, obteniéndose unos resultados muy prometedores, lo cual nos ha animado a pedir este proyecto con vistas a profundizar más en el proceso. En estos momentos tenemos enviados dos artículo a publicar, y uno más en preparación, con los primeros resultados de este trabajo.
Durante el año 2012 hemos iniciado el estudio de la microbiota levaduriforme existente en residuos oleícolas (UV-INV-AE112-66049) mediante análisis metagenómicos.