Detalles de la colección


ICPPB



Dirección

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km 10,7
46113 Moncada (Valencia/València)

Persona de contacto

Ester Marco Noales

Email

emarco@ivia.es

Contenido de la colección

La colección IVIA de bacterias fitopatógenas, además de ser pionera en España y la más importante en su campo, podría serlo también a escala internacional. Los fondos actuales del IVIA cuentan con unas 2700 cepas, repartidas principalmente en los siguientes grupos: Acidovorax spp. (35), Agrobacterium spp. (500), Brenneria spp. (180), Clavibacter spp. (100), Curtobacterium spp. (12), Erwinia amylovora (320), otras Erwinia spp. (50), Pantoea spp. (30), Pectobacterium spp. (210), Pseudomonas savastanoi (364), Ralstonia solanacearum (345), Rhodococcus spp. (20), Serratia spp. (10), Xanthomonas (212), Xylophilus (56)
En una primera etapa los aislados se conservaron con aceite mineral, y/o en medio nutritivo y/o en agua, incorporándose posteriormente el mantenimiento de algunas cepas en crioconservación a –80ºC. En estos momentos se considera necesaria la selección de cepas representativas y la obtención de liófilos de los fondos seleccionados para salvaguardar su adecuado mantenimiento.
Otra de las prioridades de la colección IVIA es confirmar la identidad de los cultivos que se mantendrán, completando la información existente y adaptándola a los esquemas taxonómicos vigentes, de ahí que uno de los objetivos detallados en esta memoria cientifico-técnica sea la caracterización polifásica de las cepas.
Actualmente, la infromatización de todos los fondos de la colección está en curso.

Servicios

-Envío de cepas a los Laboratorios de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas.
-Introduccion en la colección de cepas otras colecciones.
-Muchas de las cepas han servido y sirven como referencia en proyectos de diferentes laboratorios nacionales de investigación y de los Servicios de Sanidad Vegetal de las CC.AA., para ser utilizadas en investigación y en validación de métodos de detección, en protocolos de acreditación y en distintas publicaciones científicas.

Investigación

Detección, diagnóstico, epidemiología y gestión de enfermedades bacterianas

Certificación de la calidad

El Laboratorio de Bacteriología del IVIA dispone de Acreditación ENAC (1165/LE2283) según Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de productos agroalimentarios, y de un sistema de gestión de calidad.

Breve reseña histórica

El origen de la colección de bacterias fitopatógenas se remonta a la creación del laboratorio de Bacteriología del IVIA en 1977. En una primera etapa los aislados se conservaron con aceite mineral, y/o en medio nutritivo y/o en agua, incorporándose posteriormente el mantenimiento de algunas cepas en crioconservación a –80ºC. En estos momentos se considera necesaria la selección de cepas representativas y la obtención de liófilos de los fondos seleccionados para salvaguardar su adecuado mantenimiento.
Además, la labor que desempeña desde 1993 el Laboratorio de Bacteriología del IVIA como Laboratorio de Referencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha impulsado el crecimiento de la colección de bacterias fitopatógenas, y a la inversa, ésta ha contribuido a un buen desarrollo de esa labor.
Importancia económica y social
La colección IVIA ha venido suministrando desde su creación cepas a los laboratorios de diagnóstico de las distintas CC.AA., así como a distintos laboratorios de investigación españoles y extranjeros, y esta labor se vería beneficiada con la liofilización de los cultivos seleccionados.
Al mismo tiempo, los fondos de la colección tendrían una aplicación directa ya que muchas de sus cepas pueden servir de referencia en otros laboratorios, utilizarse en protocolos de validación de métodos de detección, ensayos de control epidemiológico, elaboración de kits de diagnóstico, etc.
Las bacterias fitopatógenas son un factor limitante de muchos cultivos hortícolas y leñosos en España, estando consideradas algunas especies bacterianas como organismos de cuarentena en la UE (Directiva 2000/29/CE) y siendo responsables de importantes pérdidas económicas. El mantenimiento de la colección IVIA permite asegurar y ampliar el soporte que el laboratorio de Bacteriología de dicho Instituto ha venido prestando al sector agroalimentario español.