Detalles de la colección


CCM-ENOLAB



Dirección

Avda. Vicent Andrés Estellés s.n.
46100 Burjassot (Valencia/València)

Sitio web

http://www.uv.es/enolab/

Teléfono

+34963544390

Persona de contacto

Isabel Pardo Cubillos

Email

Isabel.Pardo@uv.es

Contenido de la colección

Colección de microorganismos de la línea de "Microbiología y Biotecnología Enológicas (ENOLAB)"
Esta colección está formada por 1500 cepas procedentes fundamentalmente de procesos industriales principalmente de fermentaciones vínicas, aunque también hay cepas procedentes de la industria alimentaria. Las cepas se han ido incorporando a la colección desde 1983, como resultado de la labor de búsqueda y caracterización llevada a cabo a través de proyectos de investigación y de servicios a la industria. También contiene cepas de referencia procedentes de otras colecciones públicas. La mayor parte de las cepas son bacterias lácticas principalmente de los géneros Oenococcus, Lactobacillus y Pedioccoccus pero también hay un importante grupo de cepas de bacterias acéticas de los géneros Acetobacter y Gluconobacter. La gran mayoría de ellas cepas están identificadas y caracterizadas, a nivel de cepa, mediante pruebas fenotípicas y moleculares (16S-ARDRA, secuenciación del gen 16S, análisis de ITS de levaduras y bacterias, análisis de DNA mitocondria, etc.). Los datos de caracterización están incluidos en una base de datos sistematizada para uso interno del grupo de investigación. Las cepas se han mantenido mediante liofilización y almacenamiento a 4ºC en la cámara fría del Dpto. de Microbiología y Ecología en la 4ª planta del edificio Jeroni Muñoz. Parte de estos microorganismos constituyen referencias de nuevas especies descritas por nuestro grupo de investigación y algunas de ellas tienen importancia biotecnológica.

Servicios

Servicios de identificación, tipado de cepas, caracterización y selección de cultivos iniciadores, transferencia de cultivos a la industria.

Investigación

1. Ecología y diversidad. Taxonomía. Desarrollo de métodos moleculares de detección, identificación y cuantificación de microorganismos.
2. Metabolismo de azúcares, ácidos orgánicos y aminoácidos en bacterias lácticas. Síntesis de aminas biógenas a partir de los aminoácidos.
3. Genética y genómica de O. oeni. Desarrollo de métodos de ingeniería genética en O. oeni.
4. Aplicaciones biotecnológicas de las bacterias lácticas para llevar a cabo la fermentación maloláctica, acidificación biológica, y la eliminación de aminas biógenas en alimentos .

Breve reseña histórica

Las cepas se han ido incorporando a la colección desde el año 1982, como resultado de la labor de búsqueda y caracterización llevada a cabo a través de proyectos de investigación, de contratos y servicios con la industria alimentaria y de la compra de cultivos a colecciones de cultivos tipo públicas.