Detalles de la colección


CLI (Colección de levaduras del IMIDRA)



Dirección

IMIDRA, Departamento de Agroalimentación. Ctra. Barcelona Km 38,2
28800 Alcalá de Henares (Madrid)

Sitio web

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142635505817&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227162&pagename=ComunidadMadrid/Estructura

Teléfono

+34918879486

Persona de contacto

Teresa Arroyo

Email

teresa.arroyo@madrid.org

Contenido de la colección

Actualmente la colección de levaduras del IMIDRA está integrada por unas 1200 cepas de Saccharomyces cerevisiae agrupadas en 400 genotipos diferentes. Dentro de la colección existen cepas correspondientes a diferentes regiones españolas (50 cepas) y cepas de Saccharomyces cerevisiae (100) correspondientes al grupo de levaduras de velo, aisladas en zonas de elaboración de vinos generosos. La colección cuentas con 22 cepas comerciales y el resto de las cepas corresponden a cepas aisladas en viñedos y bodegas convencionales y ecológicas de la Denominaciónd e Origen "Vinos de Madrid".
En la colección se recogen aproximadamente 2000 cepas de levaduras no-Sacchromyces identificadas a nivel de género y especie y repartidas entre 12 especies diferentes.
Todas las cepas se han identificado mediante técnicas moleculares, Determinación de los polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP), referido a secuencias específicas en el ADN microbiano (previamente copiado mediante PCR), reconocidas y cortadas por distintas enzimas de restricción ( Hinfl, HaeIII y CfoI).
Las cepas de Saccharomyces cerevisae se han identificadomediante marcadores tipo SSR (secuencias simples repetidas, microsatélites) con alto grado de polimorfismo . Se han empleado los loci SCPTSY7, SC8132X y YOR267C (Vaudano et al. 2008).
Las levaduras se conservan en glicerol al 20% a -80ºC y liofilización en leche descremada a temperatura ambiente a 4ºC.
El catálogo incluye año de aislamiento, zona, sustrato, técnica de identificación y datos de conservación. En algunos casos para las cepas estudidas, se aportan aspectos morfológicos, bioquímicos y parámetros fermentativos.

Servicios

Aislamiento de cepas
Identificación genética
Caracterización enológica
Fermentaciones a diferentes escalas (laboratorio-bodega experimental)
Análisis físico-químicos (parámetros generales de vinos, ácidos orgánicos, glicerol, aminoácidos..)
Análisis de compuestos aromáticos y polifenoles.
Análisis sensorial

Investigación

Selección de levaduras para elaboración de vinos de calidad.
Selección y adaptación de levaduras vínicas para la elaboración de cerveza artesanal.

Certificación de la calidad

No

Breve reseña histórica

El Área de Enología del Departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA, se formó en los años 1950 en el Instituto de Investigaciones Agronómicas. En esta época se impulsó el estudio de los procesos microbiológicos a nivel nacional, y se forjó una colección de levaduras constituida por más de 200 cepas, representante de la biodiversidad autóctona de la microbiota fermentativa procedente de las diferentes regiones con tradición enológica reconocida. Posteriormente y a lo largo de los años, se han ido incrementando los fondos de la actual colección de levaduras del IMIDRA (CLI), debido principalmente a la incorporación de cepas de levaduras procedentes de los estudios de tipificación y caracterización de los procesos de elaboración de vinos de Madrid, realizados entre los años 1984 y 1989. Coincidiendo con la creación en 1990 de la Denominación de Origen de “Vinos de Madrid”, se puso en marcha la actual línea de investigación, con proyectos dirigidos al estudio de la diversidad biológica y selección de levaduras autóctonas de la DO Vinos de Madrid. Considerando el incalculable valor biológico y biotecnológico de la colección, en los últimos años se ha desarrollado un plan para afrontar las tareas de estructuración y conservación de la misma con financiación procedente de los programas de mantenimiento de recursos microbianos del INIA, así como su caracterización y estudio para su aplicación a la elaboración de vinos de calidad.