Detalles de la colección


IATA-UVEG/RA



Dirección

Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos
46980 Paterna (Valencia/València)

Persona de contacto

Rosa Aznar Novella

Email

rosa.aznar@uv.es

Contenido de la colección

La colección incluye bacterias aisladas de alimentos (patógenos, alterantes y bacterias lácticas) de los siguientes géneros/especies:
Listeria monocytogenes (180)
Salmonella (100)
Bacillus cereus (50)
Staphylococcus aureus (132)
Bacterias lácticas aisladas de productos cárnicos de los géneros Pediococcus, Lactobacillus, Carnobacterium y Leuconostoc (1100)
Bacterias lácticas aisladas de productos tradicionales fermentados a base de cereales y originarios de sudamérica (768)
Todas ellas han sido identificadas y tipificadas por métodos moleculares y disponemos, así mismo, de las bases de datos con los perfiles electroforéticos ISR (identificación) y RAPDs (tipificación) en la base de datos generada con el programa BioNumerics.
Todas las cepas están conservadas por congelación, glicerinadas a -80 ºC.

Servicios

Desarrollo de métodos de qPCR para detección de patógenos en alimentos
Validación de procedimientos de higienización en la industria alimentaria mediante detección de viables por qPCR (vqPCR)

Investigación

1.- Desarrollo de métodos rápidos basados en "PCR a tiempo real" para la detección cuantitativa de patógenos de interés en alimentos (bacterias y virus entéricos), así como de las formas viables/infecciosas.
2.- Validación de los procedimientos de PCR para detección de patógenos en diferentes matrices alimentarias y su adaptación al análisis rutinario de alimentos.
3.- Evaluación de la eficacia de distintos procesos aplicados en la industria alimentaria (ej. Altas presiones, envases activos, ultrasonidos, etc.) para la eliminación de patógenos (virus y bacterias).
4.- Caracterización de nuevas estirpes de bacterias lácticas: Identificación y tipificación por técnicas moleculares basadas en PCR.
5.- Estudio del potencial biotecnológico de bacterias lácticas aisladas de productos fermentados, con especial atención a las productoras de exopolisacáridos y su aplicación en alimentos funcionales.

La línea de detección de microorganismos cuenta con procedimientos rápidos de identificación, detección y cuantificación mediante PCR de bacterias patógenas (Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157:H7), diversas bacterias lácticas alterantes de productos cárnicos (de los géneros Lactobacillus, Carnobacterium, Leuconostoc y Pediococcus) y hongos ocratoxigénicos, así como procedimientos para su aplicación a partir de distintas matrices de alimentos.

Certificación de la calidad

No

Breve reseña histórica

La colección de bacterias se ha generado a partir de los proyectos de investigación financiados entre los años 1999 y 2014 por 8 proyectos nacionales (FEDER, CICYT, PETRI, CONSOLIDER), 3 autonómicos y uno europeo "Microbiota of Andean Food: tradition for healthy products" (FP7-PEOPLE-2009-IRSES-nº 247650.