Detalles de la colección


IPLA-PP



Dirección

Instituto de Productos Lácteos de Asturias - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPLA-CSIC)
33300 Villaviciosa (Asturias)

Sitio web

http://www.ipla.csic.es

Teléfono

+34985892131

Persona de contacto

Patricia Ruas Madiedo

Email

ruas-madiedo@ipla.csic.es

Contenido de la colección

La colección de bacterias del grupo “Probióticos y Prebióticos” está constituida, principalmente, por diferentes especies del género Bifidobacterium aisladas de muestras de origen humano (leche materna, heces y tracto gastrointestinal), así como adaptadas a condiciones de estrés tecnológico e intestinal. También tenemos miembros de otros géneros bacterianos de origen humano, así como una colección de listerias aisladas de quesos artesanales. En total contabilizamos más de 400 aislados con diferentes grados de identificación y caracterización, tanto por técnicas fenotípicas como genotípicas. La colección está almacenada en congeladores a -80ºC. El número de cepas diferentes de las que tenemos mayor grado de conocimiento son:
- Bifidobacterium: 60 cepas
- Lactobacillus: 15 cepas
- Streptococcus: 30 cepas
- Staphylococcus: 15 cepas
- Listeria (45 cepas)

Servicios

Las cepas están disponibles para establecer colaboraciones con grupos de investigación interesados en su uso bajo previa firma de un MTA.
Las cepas están disponibles para empresas interesadas canalizándose los trámites a través de la oficina de trasferencia del conocimiento del CSIC

Investigación

El grupo Probióticos y Prebióticos está integrado por los Dres. Clara González de los Reyes-Gavilán, Abelardo Margolles, Patricia Ruas-Madiedo y Miguel Gueimonde. La principales líneas de investigación son:
- Análisis y caracterización de microbiota intestinal de distintas poblaciones humanas.
- Estudio de mecanismos de interacción microbiota intestinal- probióticos- hospedador.
- Desarrollo de estrategias para mejorar la funcionalidad de probióticos.
- Caracterización de la funcionalidad tecnológica y probiótica de cepas para su aplicación dirigida a paliar disbiosis en poblaciones humanas específicas.
- Estudio de la funcionalidad tecnológica y beneficiosa para la salud de componentes bacterianos: exopolisacáridos, péptidos bioactivos y otros.

Breve reseña histórica

La colección de listerias de origen lácteo se creó en los años 90 mientras que la colección de bifidobacterias y lactobacilos se inició a partir de 1998 cuando se empezaron obtener los primeros aislados de productos lácteos y a adaptarlas a condiciones de estrés gastrointestinal. La colección de cepas de origen humano se inicia pocos años más tarde, fruto de las colaboraciones establecidas con los facultativos médicos clínicos que participan habitualmente en nuestros proyectos de investigación.