Detalles de la colección


CTC



Dirección

Finca Camps i Armet s/n
17121 Monells (Girona)

Teléfono

+34972630052

Persona de contacto

Margarita Garriga

Email

margarita.garriga@irta.cat

Contenido de la colección

Bacterias lácticas (Lactobacillus (> 500), L. sakei , L. curvatus, L. plantarum, L.gasseri, L.casei , L.rhammosus); Leuconostoc (n=10); Enterococcus (>100), E. faecalis, E.faecium, durans, hirae, gallinarum, casseliflavus, malodoratus, devriesei, gilvus.
Cocos Gram-positivos catalasa positivos ( Staphylococcus > 200), S. aureus, S.equorum, S.xylosus, S.warneri, S.carnosus).
Enterobacterias (E.coli , n=6, Salmonella, n=25, Y.enterocolitica (n=4); Otras Gram negativas (C. nigrificans (n=7), Pseudomonas (n=9).

Las cepas están conservadas a -80ºC (20%glicerol). Se dispone de un fichero excel con los siguientes campos: código CTC, género, especie, subsp/serotipo (en algunas), fecha de aislamiento, origen. De algunas se conocen características de interés (propiedades bioquímicas, virulencia, metabolitos antimicrobianos...).

Servicios

El Programa de Seguridad Alimentaria que alberga la colección mantiene colaboración habitual con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, bajo acuerdo de transferencia o convenio de colaboración.
Diversas cepas de interés para la industria, bajo patente o licencia de explotación.
Oros servicios bajo demanda.

Investigación

El Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA lleva a cabo su investigación en el campo de la mejora de la calidad y seguridad de los alimentos. El grupo esta reconocido por la Generalitat de Cataluña como Grupo de Investigación Consolidado (SEGURAL, 2014SGR207). Durante los más de 25 años de investigación se han conseguido importantes hitos científico-técnicos en diversos ámbitos relacionados con el área del conocimiento relacionada con la seguridad y calidad microbiológica y química de los alimentos. Las principales líneas de investigación del grupo son:
1) Desarrollo, optimización y validación de protocolos analíticos
1A) Técnicas moleculares (PCR y secuenciación) para la detección, identificación y tipificación de microorganismos tanto patógenos como alterantes y de interés tecnológico. Línea en desarrollo e implementada en el marco de los proyectos de investigación CONSOLIDER CARNISENUSA (CSD2007-00016), PATSENS (PS-010000-2008-42008), Probióticos (INIA RTA2009-00045), Q-PORKCHAINS (FP6-036245-2). ENVASAC (INIA RTA2011-00030).
1B) Técnicas cromatográficas y sensores para la detección de contaminantes químicos y residuos medicamentosos
Cabe destacar el proyecto EU MUSE-Tech FP7- Grant nº 613665 para la integración de tres sensores de alta tecnología (Photoacoustic Spectroscopy, Quasi Imaging UV-Vis Spectrometry and Distributed Temperature Sensing) en un sistema multi sensor para el control (“on-line” o “in-line”).
2) Investigación e innovación en tecnología de alimentos
2A) Envasado activo antimicrobiano
Cabe destacar el proyecto ENVASAC (INIA RTA2011-00030) para el desarrollo de un envase activo de aplicación en la mejora de la seguridad del salmón ahumado.
2B) Modelización matemática del comportamiento de los microorganismos en los alimentos, evaluación cuantitativa del riesgo
Se destacan los proyectos INIA (RTA2007-0032) para la modelización de la inactivación por altas presiones en jamón curado, SEGURPREDICT INIA (RTA2012-00030) para la evaluación cuantitativa del riesgo en productos cárnicos cocidos. Efecto de la alta presión hidrostática. Integración de modelos en una plataforma informática de fácil uso.
2C) Estudio y/o validación del efecto de las tecnologías de conservación en los alimentos
Se destacan los proyectos, nacional: FRUITECH (INIA RTA2011-00038-C02-01) y proyectos EU: OPTIFEL (FP7-311754-OPTIFEL) y ENTHALPY (FP7-KBBE2013.2.5.02) para el estudio de la aplicación de las altas presiones y QDS en frutas y verduras y los tratamientos térmicos/radiofrecuencia en leche y derivados.
2D) Desarrollo de cultivos iniciadores, bioconservadores y/o probióticos
Particularmente a partir de bacterias lácticas (reconocidas como QPS i GRAS). Se destaca la investigación contractual, EMBUMAD (SOL-00031169) y Probióticos (INIA RTA2009-00045).

Certificación de la calidad

IRTA dispone de la norma ISO 9001 pero el estado de la colección de cepas no está certificada ni la viabilidad confirmada para todas ellas.
La mayoría de cepas de nuestra colección son fruto de proyectos de investigación públicos y/o contratos con empresas privadas y están congeladas a -80ºC desde su aislamiento. Muchas de ellas no se han utilizado ni sub-cultivado y por tanto se desconoce su viabilidad actual.

Para una actualización y puesta a punto de la colección se necesitaría un proyecto para conservación de la biodiversidad microbiana, con dotación económica para personal técnico y material fungible.

Breve reseña histórica

Se inició la colección en 1994 y desde entonces se ha ido incrementando y conservando de forma regular, fruto de la consecución de proyectos de investigación, contratos con empresas u otros. Se desconoce, sin embargo, la viabilidad actual de muchas de las cepas de la colección, que están congeladas a -80ºC desde su aislamiento, dado que no han sido posteriormente utilizadas.