Detalles de la colección


CCAS (Colección de Cultivos Autóctonos del SERIDA)



Dirección

Carretera de Oviedo s/n 33300 Villaviciosa (Asturias)
33300 Villaviciosa (Asturias)

Sitio web

http://www.serida.org

Teléfono

34895890066

Persona de contacto

Belén Suárez, Rosa Pando

Email

mbsuarez@serida.org

Contenido de la colección

Grupo: Saccharomyces
Nº de cepas: 280
Método de conservación: -80ºC/-196ºC
Grado de información del catálogo: Especie, Origen, Matriz de aislamiento, Fenotipo killer, Fenotipo floculante, Producción de ácido acético, Producción de dióxido de azufre, Poder fermentativo, Tolerancia al etanol, Características espumantes, Determinación de actividad glicosidasa


Grupo: No Saccharomyces
Nº de cepas: 500
Método de conservación: -80ºC/-196ºC
Grado de información del catálogo: Especie, Origen, Matriz de aislamiento, Poder fermentativo, Producción de aromas, Actividad pectolítica, Actividad proteolítica, Actividad glicosidasa

Grupo: Bacterias lácticas
Nº de cepas: 400
Método de conservación: -80ºC/-196ºC
Grado de información: Especie, Origen, Matriz de aislamiento, Producción de aminas biógenas, Producción de polisacáridos extracelulares, Determinación fenotipo ropy, Carácter homo-heterofermentativo, Rendimiento transformación maloláctica

Grupo: Bacterias acéticas
Nº de cepas: 300
Método de conservación: -80ºC
Grado de información del catálogo: Origen, Matriz de aislamiento

Servicios

Internos: Producción de inóculos con propiedades tecnológicas adecuadas para la elaboración de productos como: sidras naturales, sidras espumosas, sidras con elevado grado alcohólico y orujos de manzana (fermentados de magaya)

Externos: Producción de biomasa de levaduras para reactivar fermentaciones y /o inducir fermentaciones

Investigación

Análisis acreditados de mostos, vinos, sidras, bebidas espirituosas y vinagres (ENAC 430/LE9309). Análsis microbiologicos y métodos rápidos de análisis multiparámetro (MIR/FITIR).

Diseño de procesos y desarrollo de nuevos productos: Aperitivo de manzana, sidras espumosas, sidras de hielo, envejecimiento alternativo de aguardiente de sidra, elaboración de aguardiente fresco de sidra y de magaya.

Caracterización de productos: Perfiles fenólicos y actividad antioxidante en sidras y magayas, volátiles que contribuyen a la estructura aromática de la sidra natural, compuestos indicadores de: dulteraciones, materia prima y tiempo de envejecimiento en aguardientes de sidra y “picado acroleínico” en sidras.

Caracterización molecular y tecnológica de microorganismos de interés agroalimentario: Colección de Cultivos Tipo Autóctonos integrada por levaduras Sacharomyces, Hanseniaspora, Metschinokowia, Pichia, Candida y Dekkera, y por bacterias lácticas pertenecientes a los géneros Lactobacillus, Oenococcus, Pediococcus y Leuconostoc.

Reestructuración de la viticultura del Principado de Asturias: Selección clonal y sanitaria de las variedades Albarín tinto, Carrasquín, Mencía, Verdejo tinto, Albarín blanco y Godello. Registro del SERIDA como vivero Productor Obtentor y Seleccionador de material vitícola.

Certificación de la calidad

En el SERIDA hay dos Laboratorios Oficiales del Principado de Asturias (Sidras y Derivados y Nutrición Animal) que ofrecen servicios de análisis acreditados (ENAC/ LE930)

Breve reseña histórica

La CCAS se ubica en el Centro de Investigación que el Principado de Asturias posee en Villaviciosa (Asturias), actualmente denominado Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). El mantenimiento y conservación de la Colección se realiza con los recursos humanos y materiales del Área de Tecnología de los Alimentos.

La CCAS se creó a finales de los años 80. Los microorganismos que integran la colección proceden de dos prospecciones realizadas en lagares de las zonas geográficas con mayor producción de sidra de Asturias (años 87-88 y 2001-2003) y de muestras recibidas en el Laboratorio Oficial de Sidras y Derivados.